viernes, 13 de noviembre de 2015

Uso de la robótica en la medicina. (1ra Parte)


     Los primeros conceptos de robótica aparecieron a finales de la década de los 40, con los desarrollos de quien es considerado el padre de esta disciplina: G.C. Devol (Nof, 1985). En 1954 Devol patentó el primer manipulador con memoria, dando inicio a la era moderna de la robótica. Las personas operadas por robots se han beneficiado en varios aspectos. No sólo la intervención es realizada con mucha más precisión sino que la recuperación es mucho más acelerada. El uso del robot elimina los temblores humanos, es capaz de entrar a zonas inasequibles para los médicos y daña menos tejido sano en los alrededores de la región afectada.


     Esta tecnología, además de ofrecer una intervención mejorada, no daña los tejidos sanos que se encuentran cercanos al área de operación. No solo está presente al momento de operación, sino que la robótica también favorece a un paciente con alternativas de prótesis o suministro de medicamentos; éste último es necesario más que nada en pacientes que no tienen reacciones; es decir a aquellas personas que se encuentran en situaciones críticas.


     En algunos países como Japón, Estados Unidos, Alemania y China se encuentran hoy en la vanguardia de la industria que tuvo, en 2011, su mejor año de ventas en los últimos 50 años. Y no son sólo las diversas palancas con formas de brazo de la producción automotriz o los polémicos aviones militares sin tripulantes. En Estados Unidos y el Reino Unido los robots participan de los sistemas de salud como asistentes en todo tipo de intervenciones médicas.

     En Australia  crearon el llamado motor Proteus, científicos de la Universidad Monash, podría ser capaz de “nadar” por las arterias humanas para tratar, por ejemplo, a pacientes que han sufrido un derrame cerebral o deshacer bloqueos en el flujo sanguíneo. Éstos podrían utilizarse para transportar a minirobots dentro del organismo para llevar a cabo ciertos procedimientos quirúrgicos que se dificultan por el tamaño o inflexibilidad de los instrumentos quirúrgicos.


Algunos países latinoamericanos también usan la robótica como parte importante en la salud:



En Colombia, el ginecólogo A. Lucena adquirió la primera unidad robótica AESOP modelo 1000, en 1994.



En Tijuana, México, el 26 de junio de 1996, en el Hospital General Regional número 20 (HGR 20), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se intervinieron los primeros casos con cirugía robótica, por parte del autor y el doctor Carbajal. La experiencia se concluyó en varios hospitales mexicanos para un total de 20 procedimientos con el AESOP 1000: catorce colecistectomías, dos fundoplicaturas, una plastia tubárica y tres hernias preperitoneales. Seis semanas después se regresó el sistema a la compañía fabricante (Computer Motion).



En Venezuela, dentro de los avances más importantes ha sido el implantar la robótica en la salud, desde el robot “Da Vinci”, una máquina posible de operar y realizar cirugías en lugares donde al hombre le es imposible operar. El doctor Wilson Mourad primer cirujano venezolano especializado en cirugía robótica, que opera junto a Da Vinci en el Hospital de Clínicas Caracas, relata que “al principio la cirugía robótica lucía muy cuesta arriba no sólo para Venezuela, si no para Latinoamérica. Sin embargo, la idea de traer la cirugía robótica a Venezuela cautivó al doctor Mourad; es por ello, que junto a un grupo de 23 Cirujanos del HCC se certificó en esa especialidad, y en junio de 2006 traen a Venezuela a Da Vinci.”


     En otros países avanzados en cuanto a la robótica se encuentran haciendo robots que para un aproximado del 2050 serán más inteligentes que los seres humanos. Justin Rattner, director tecnológico de Intel, relata: “no hay duda de que una de las cosas que ocurrirán en los próximos 40 años es que lograremos acortar la distancia entre las máquinas y la inteligencia humana, aseguró también que las comunicaciones entre humanos y máquinas será mucho más eficiente en el futuro cercano.”


2 comentarios:

  1. El uso de estos robots en una sala de operaciones es una manera de decir que dichos países están desarrollados o en camino del desarrollo en el ámbito tecnológico. Gracias a todas estas máquinas o robots las operaciones más complejas pueden realizarse de manera más fácil y sin tantas complicaciones, siempre y cuando esté en manos altamente capacitadas.

    ResponderEliminar
  2. Grandes avances tecnológicos se están aplicando a la medicina. tanto así que como ya han explicado en clase y en este blog, la robótica esta dentro de los quirófanos. Pero algo mas sorprendente aun es una noticia que puedo aportar a esta entrada. se trata sobre la nanorobótica. En el siguiente link: http://cnnespanol.cnn.com/2015/01/29/permitirias-que-un-robot-nadara-en-tu-sangre/ donde explican que millones de nanobots podrán ser implementados en el cuerpo humano y de esta forma brindar tanto los medicamentos, como los tratamientos que nuestro cuerpo necesite de forma automática. Los invito a leer este articulo.

    ResponderEliminar