viernes, 13 de noviembre de 2015

El futuro de la impresión 3D en la medicina.

     Órganos humanos, Desde su aparición, las impresoras 3D han sido de gran ayuda a la medicina creando desde prótesis funcionales hasta huesos a la medida, pero los científicos quieren ir por más. El nuevo desafío de las impresoras 3D va por crear órganos humanos que se puedan imprimir en máquinas especiales y, a través de los cuales se terminaría no sólo con las grandes listas de espera para los trasplantes, sino que también con la mayoría de los casos de rechazo. La bioimpresión, promete mezclar el trabajo de laboratorio con impresoras muy especiales, capaces de tomar células cultivadas en laboratorio y, mediante un proceso especial, transformarlas en un tipo de órganos a la medida del paciente. La bioimpresión, que en un principio será realmente costosa, supone grandes beneficios en el área de los trasplantes: no habrá que esperar que exista un órgano de un cadáver disponible terminando las largas listas.

Los Analistas De Mercado Predicen Un Crecimiento Significativo Para La Bioimpresión 3D En La Próxima Década.

     Según el último estudio que acaba de publicar Future Market Insights, “El Mercado de la Bioimpresión 3D: Análisis de la Industria Global y Evaluación de Oportunidades 2015-2025”, es América del Norte el líder actual en este terreno, seguido de Europa que va ganando terreno lentamente siguiendo su ejemplo. También se espera que el mercado de la bioimpresión 3D en Asia crezca rápidamente y de manera significativa.

     Como sabemos, hasta ahora las aplicaciones de la bioimpresión 3D han sido muchas: creación de prótesis e implantes, desarrollo de modelos en 3D para facilitar complicadas cirugías, aplicación interna de antibióticos en cirugías, creación de tejidos humanos que permitan investigar los efectos de ciertos medicamentos, etc. También se ha señalado la problemática de que no hay suficientes personas con formación en este campo tan específico como es la bioimpresión 3D. Esto es un obstáculo, para el cual se están tomando medidas y ya son muchas las empresas las que se están responsabilizando, junto con los gobiernos, en introducir formación en este campo en los sistemas educativos. Ahora veamos cómo algunos ejemplos de lo que se puede realizar con las impresoras 3D en el ámbito de la salud:

Investigadores crean un prototipo de corazón impreso en 3D con capacidad de bombeo.

     Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han creado un corazón artificial mediante espuma y un molde impreso en 3D que es capaz de bombear el líquido de su interior.   Para la creación de este prototipo han elegido el material en cuestión ya que es moldeable y sus poros se conectan entre sí. Además permiten que el líquido circule entre ellos. “El ensayo estaba destinado a medir el efecto de la porosidad del material, pero ahora queremos que la actuación de la espuma sea más rápida y con una mayor fortaleza para que podamos aplicarle más fuerza. Nos estamos centrando en la biocompatibilidad”, explica uno de los autores de la investigación, Rob Shepherd.


La FDA (Food And Drug Administration De Estados Unidos), Ha Autorizado El Primer Fármaco Fabricado Mediante Impresión 3D. 


     El medicamento en cuestión se trata de unas píldoras solubles empleadas para tratar las crisis de epilepsia, que servirán para mejorar la administración tanto a niños como a personas mayores. El proceso de fabricación del primer fámarco mediante impresión 3D es sencillo, ya que se realiza mediante un proceso de capas vía impresión 3D que se disuelven cuando entra en contacto con un líquido, como puede ser el agua. Además, es capaz de llevarse a cabo en dosis con hasta 1.000 miligramos por cada comprimido.


Vértebras fabricadas con impresoras 3D.

     En el Hospital de la Universidad Zhejiang (en Hangzhou, China). Un paciente de 21 años, Wang Lin, que sufría un tipo de tumor extremadamente raro en su columna vertebral, se ha beneficiado de una prótesis a medida, diseñada en laboratorio a partir de una impresora láser de tercera dimensión.


Por primera vez, un paciente con una enfermedad degenerativa de espina cervical se ha tratado gracias a un implante de titanio anatómicamente adaptado e impreso en 3D.

     La operación fue dirigida por Uwe Spetzger, presidente de la Sociedad de Neurocirugía y del Departamento de Neurocirugía del Kilinikum Karlsruhe, en Alemania. La impresión 3D ha sido capaz de reproducir la estructura ósea trabecular. El material de Titanium de EIT ofrece una alta estabilidad y acelera la cicatrización ósea y el proceso de fusión, gracias a que cuenta con características micro, macro y nanoestructurales. El objetivo de los implantes como este, anatómicamente adaptados, es reducir las complicaciones relativas al contacto entre implante y hueso, como migraciones de implante, subsidencia en el hueso o fusión retrasada.

     Eso sería solo un abre bocas ya que a nivel general con las impresoras 3D se han llegado a diseñar muchas partes del cuerpo así sea solo como un prototipo. Pero con la esperanza de que con los avances científicos y tecnológicos se puedan lograr todos los objetivos deseados. Con esta tecnología se están creando en laboratorio prototipos de riñones, vejigas, piel, huesos, corazón, orejas. Experimentalmente, ya se han trasplantado a personas algunos órganos como la vejiga y la tráquea. También la creación en 2002 del primer riñón 3D en funcionamiento, la fabricación en masa de células y vasos sanguíneos o la creación de prótesis útiles y adaptadas completamente al paciente (impresas para él).



Bibliografías:

El futuro de la impresión 3D: órganos humanos. Publicado Por: Isabel Valenzuela. 
http://www.batanga.com/curiosidades/5985/el-futuro-de-la-impresion-3d-organos-humanos



Varias noticias tomadas de http://impresoras3d.com


2 comentarios:

  1. Es bueno saber esto. Ojala y con los avances tecnológicos pudiera suceder, porque de esa forma esas extensas listas de esperas pueden pasar a la historia. A parte quedaría demostrada lo que los seres humanos pueden llegar a lograr de la mano a la ciencia y tecnología.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante como tecnologías que recién salen al mercado ya son aplicadas a muchas áreas de la vida. La medicina ha evolucionado y la tecnología también. Buscando aporte para esta entrada, encontre uno que me genera una gran alegria, se trata de yesos impresos por imresoras 3D (valga la redundancia), estos son capaces de mejorar los huesos un 40% mejor que los yesos convencionales. ademas de no ser una molestia para el usuario. aqui les tengo el link con mejor informacion sobre este tema: http://www.omicrono.com/2014/05/el-yeso-impreso-en-3d-que-curara-los-huesos-un-40-mas-rapido/

    ResponderEliminar